Reseña 'Legend'

Año de publicación en España: 2012
Saga (trilogía): 'Legend', 'Prodigy' y 'Champion'
Editorial original: G. P. Putnam's Sons (Penguin Group)
Editorial en España: SM

Sinopsis:
La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias.

June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad -quince años- y viven en la misma ciudad -Los Ángeles-. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la élite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.

No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

Pero tal vez, cuando June descubra la siniestra verdad sobre su país y la auténtica razón por la que la han enviado a la caza de Day, todo cambie para los dos.

Opinión:
A primera vista, 'Legend' puede parecer un libro juvenil más con una trama romántica típica del género: un futuro distópico en el que el mundo ha quedado destrozado, dos jóvenes que intentan sobrevivir en mundos totalmente opuestos (riqueza y pobreza), una misteriosa enfermedad que está afectando a Los Ángeles, etc. Pero una de las particularidades que le dio Marie Lu al libro fue que los capítulos se vayan alternando entre ambos protagonistas, de modo que un capítulo lo narra desde el punto de vista de Day y el siguiente desde June.

El libro avanza de forma ágil y con soltura. La trama principal de esta entrega rodea a June y la muerte de su hermano Metias, por lo que ella es asignada para investigar su asesinato. El principal sospechoso es Day, uno de los delincuentes más buscados de Los Ángeles del cual no existe dato alguno sobre él. Mientras investiga, June se infiltra en los barrios más pobres de la ciudad para investigar sobre la identidad de Day  o su localización. Pero gracias a este viaje, June descubre cosas sobre su país, la República, que nunca habría imaginado.

El hecho de ir intercalando de personajes para la narración hace que libro sea más único. Poco a poco vas descubriendo la forma de pensar de cada uno y en lo diferente que son, pero a la vez en lo que están de acuerdo. Aunque la novela sea la primera de la trilogía y sea introductorio en cuanto a la trama final, se deja entrever la soltura que tiene Lu para narrar la guerra psicológica entre ambos protagonistas. A través de estos pensamientos, se ve el pasado de ambos y en cómo afrontan ciertas situaciones de forma similar o distinta. De esta forma, Lu hace que se comparen ambos personajes en todos los sentidos.

En conjunto, el libro es muy interesante, no solo por la forma en la que está estructurada, sino en cómo avanza la historia. Aunque algunos momentos avanzan demasiado rápido y de forma frenética, y hace que no te enteres bien de lo que ha sucedido. 'Legend' es un libro que merece la pena leer y la trilogía entera está disponible en España.

Autora: Fye Tamako